Gastos de operación

El concepto de Gastos de Operación, también llamados gastos operacionales,  se refiere al dinero desembolsado por una empresa u organización en el desarrollo de sus actividades. Entre los más comunes ejemplos de gastos de operación, podemos mencionar: los salarios, el pago del alquiler del local u oficina, la compra de suministros, entre otros y son un elemento importante para entender el precio que tendrá un  producto o servicio

Es decir, los gastos de operación son aquellos encargados de mantener a un activo en su condición existente o a cambiarlo para que vuelva a estar en condiciones adecuadas de trabajo.

Los gastos de operación pueden ser divididos en: gastos administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas), financieros (intereses, emisión de cheques), gastos hundidos (realizados antes del comienzo de las operaciones inherentes a las actividades) y gastos de representación (regalos, viajes, comidas)  entre otros.

Los gastos de operación también son conocidos como gastos indirectos, debido a quen gastos vinculados al funcionamiento del negocio y sin embargo, son diferentes de las inversiones (como, por ejemplo, la compra de una máquina).

Aclaremos que, en el sentido económico, una inversión es la disposición de dinero con el objetivo de conseguir una ganancia futura. La inversión implica la renuncia de un beneficio inmediato para conseguir uno futuro.

Los gastos de operación, por otra parte, se destinan al funcionamiento del negocio y no se concretan a la espera de un beneficio futuro, sino que su finalidad es permitir la subsistencia de la actividad comercial (que, por supuesto, se pretende que sea rentable y proporcione ganancias).

Como, por ejemplo: la compra de varias computadoras en una empresa es una inversión. Pero, el gasto cotidiano en cartuchos de impresión, hojas y electricidad, es parte de los gastos operativos.

Clasificación contable del término

Los gastos de operación se dividen en gastos de ventas y los de tipo administrativo.

En el primer caso, nos referimos a todas aquellas acciones con el propósito de acrecentar las ganancias a partir del intercambio comercial, es decir, vender los productos de la empresa. Y están conformados por gastos para la publicidad, los salarios, las comisiones de vendedores o el trasporte.

En cuanto a los gastos administrativos, están formados por la devaluación de los equipos de oficina, pagos por alquiler, el agua, la luz, el teléfono o los suministros de oficina.

Importancia

Los gastos de operación de una empresa deben ponerse muy en cuenta a la hora de determinar la rentabilidad de la misma. Un gasto grande en este sentido podría perjudicar las finanzas de un negocio y complicar su sustentabilidad.

Antes de crear una empresa, es indispensable realizar un preciso análisis de los gastos de operación para poder distinguir si la empresa será o no rentable.

Deja un comentario